ZONA
PRIVADA
  USUARIO CONTRASEÑA    

PRESENTACIÓN

XXII Congreso Regional SEMES Andalucía
Jaén
Jueves 28 y Viernes 29 de Marzo de 2019

Carta Presidente


Carta Presidenta SEMES Andalucía:

 

Queridos compañeros.

 

Me gustaría invitaros al XXII Congreso Andaluz de SEMES. Desde hace meses estamos preparando un Congreso que sea no solo punto de encuentro de profesionales de la Urgencia sino una herramienta para nuestro crecimiento.

 

Este Congreso está pensando para que podamos mostrar los logros que conseguimos en nuestra actividad asistencial, poner en valor nuestras áreas específicas, que nadie, mejor que nosotros conocemos, demostrar la madurez adquirida durante años de trabajo e iniciarnos en el mundo de la innovación y la investigación.

 

Es el momento de generar conocimiento y de divulgarlo, para ello necesitamos espacios como este y tiempo dentro de nuestra actividad diaria.

 

Somos primordiales y necesarios en las patologías tiempo-dependiente. Sin la labor diaria de los urgenciólogos, la mayoría de las veces callada y sin reconocimiento por otras especialidades, los logros en salud no serían los mismos. Nuestro espacio en la atención de los distintos y múltiples procesos patológicos cada día es más esencial. Para afrontar estos retos es necesaria una continua formación y puesta al día, uno de los retos que SEMES Andalucía se ha marcado para el futuro.

 

Otro de los objetivos primordiales de esta legislatura, es potenciar los grupos de trabajo. En este Congreso la actividad de estos grupos se hará visible, así como su crecimiento a nivel científico y su capacidad de formación y divulgación. Poner en valor a estos profesionales y abrir las puertas para que nuevos urgenciólogos entren a formar parte es un deseo de toda nuestra Junta Directiva.

 

Todo no está conseguido, por lo que queremos ser también el marco donde se puedan exponer nuestras necesidades. Es importante unir nuestras fuerzas y mostrar a la Sociedad y también a la Administración nuestra aportación en la búsqueda de la excelencia y calidad en nuestras actuaciones.

 

Nuestros pacientes nos han elegido a lo largo de los años, porque hemos sabido dar respuesta a sus problemas y también hemos cubierto deficiencias de un sistema que no es perfecto. Pero eso no se consigue fácilmente, lleva detrás el esfuerzo de muchos profesionales que necesitan  ser valorados por los políticos y por la Sociedad a la que sirven.

 

También quiero daros las gracias porque cada día se suman nuevos miembros a esta gran familia. Somos ya la Comunidad Autónoma con más socios y queremos seguir creciendo. Estar a vuestro lado y ser la Sociedad de todos los Profesionales de la Urgencia es nuestro mayor deseo. Animaros a pertenecer a esta Sociedad que tiene como objetivo prioritario el crecimiento de los Urgenciólogos en todas las categorías profesionales y el trabajar para seguir consiguiendo logros.

 

No podemos olvidar una de nuestras reivindicaciones más antiguas, la creación de la Especialidad de Urgencias. Me honra saber que somos una Comunidad donde tenemos el apoyo de la Consejería y queremos que sea cada vez más activo, que crea en nosotros. Nosotros le demostremos la valía de nuestro trabajo.

 

Os esperamos en la maravillosa ciudad de Jaén. Estamos esforzándonos al máximo para intentar satisfacer vuestras expectativas. Cuantos más seamos…..mayor será nuestro éxito.

 

Un afectuoso saludo.

 

 

 

 

 

 

 

Amparo Fernández de Simón Almela.

Presidenta de SEMES-Andalucia.  

 

 Carta Presidente Comité Organizador:

 

Estimados compañeros de la atención urgente y emergente, como Presidente del Comité Organizador tengo el honor y el placer de daros la bienvenida al XXII Congreso Regional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias de Andalucía que celebramos del 28 al 29 de marzo en Jaén.

Desde nuestra ciudad queremos que a través de este evento con el lema “Urgencias Especialistas Necesarios”, transcienda la demanda de nuestra sociedad científica dirigida al reconocimiento por parte de la sociedad y de nuestros dirigentes políticos, que derive en la creación de una especialidad que es necesaria para la atención a la patología urgente.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) se define Urgencia como la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

Así pues, el ciudadano siente la necesidad de una resolución rápida a su problema de salud que el percibe como grave, poniendo toda su confianza en esos profesionales que están las 24 horas del día, los 365 días al año operativos, que con su saber y experiencia han de dictaminar y/o actuar si el padecimiento es grave (emergencia: situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano”.)

Creemos profundamente que estas situaciones, tanto las urgencias como las emergencias han de ser atendidas por profesionales con una formación reglada y reconocidos con una especialidad en todos sus estamentos: médico, enfermería, técnicos…

Mientras llega ese reconocimiento, hemos programado una extensa variedad de actividades científicas en aras de mejorar nuestro quehacer diario: mesas plenarias, talleres, presentación de comunicaciones, exposición de trabajos en forma de póster electrónicos … destacando especialmente la prioridad concedida al programa científico, basándose en las propuestas de los diferentes grupos de trabajo de SEMES Andalucía.

Proponemos además que este congreso sea un foro para intercambiar conocimientos, experiencias y nuevas ideas, además de buenos momentos con aquellos que desarrollan una labor tan increíblemente gratificante en el aspecto personal como es la atención urgente.

Como no, deseamos que vuestra estancia sea inolvidable en esta desconocida para muchos ciudad de Jaén, definida por algunos como lugar de paso, pero que desde el calcolítico ha sido asentamiento de múltiples pueblos, dejando su huella en esta hermosa población, algo de energía telúrica ha de tener esta tierra que ha tantas culturas ha atraído. Aquí os acogemos con ilusión, y os recibimos como suelen hacer las gentes de nuestra tierra, con nobleza, hospitalidad y con los brazos abiertos. Disfrutad de nuestra gastronomía, de los encantadores rincones que este municipio oferta al visitante y del trato amable que mis conciudadanos suelen mostrar.

Feliz Congreso

 

 

 

Jose Eduardo Cobo Muñoz

Presidente del Comité Organizador

 

JUNTA DIRECTIVA


Presidenta Amparo Fernández de Simón Almela
Vicepresidente primero Eduardo Rosell Vergara
Vicepresidente segundo Ángel Álvarez Márquez
Vicepresidente tercero José Antonio Ortiz Gómez
Vicepresidente cuarto Fco Javier Rodríguez Atienza
Vicesecretaría general Coral Suero Méndez
Secretaría científica Francisco Ruíz Romero
Secretaría de acreditación contador Manuel Aguilera Peña
Secretaría de calidad y seguridad Manuel Liñán López
Secretaría de formación María de la O García Sánchez
Secretaría de Investigación Mª José Marchena González
Secretaría de relaciones institucionales Julián López Álvaro
Secretaría de relaciones profesionales José Eduardo Cobo Muñoz
Secretaría Técnica Rafael Calvo Rodríguez
Secretaria general Marta Jiménez Parras
Tesorería Manuel Ángel de la Cal Ramírez

COMITÉ ORGANIZADOR


Presidente Comité Organizador José Eduardo Cobo Muñoz Médico - Jefe de Servicio Urgencias Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén)
Miembro Comité Ana Montoro Pérez Enfermera - Supervisora Urgencias Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén)
Miembro Comité Carmen Rojano Colino Enfermera - Supervisora Urgencias HAR Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén)
Miembro Comité Cesareo Fernández Alcalá Médico - Adjunto del Servicio Urgencias Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén)
Miembro Comité Francisco Romero Morales Médico EPES EPES 061 (Jaén)
Miembro Comité Inmaculada Sánchez Hurtado Enfermera - Supervisora Urgencias Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén)
Miembro Comité Jaime Jesús Castro Moreno Médico - Adjunto del Servicio Urgencias HAR Alcalá La Real (Jaén)
Miembro Comité José Garrido Asensio Enfermero - Jefe de Bloque Urgencias Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén)
Miembro Comité Manuel Ángel de la Cal Ramírez Médico - Jefe de Servicio Urgencias Hospital Quironsalud Córdoba (Córdoba)
Miembro Comité María Paz Carmona Molina Médica - Directora EPES EPES 061 (Jaén)
Miembro Comité Marta Jiménez Parras Médico - Adjunto del Servicio Urgencias Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)
Miembro Comité Rafael Gallardo González Médico - Jefe de Servicio Urgencias Hospital San Agustín de Linares (Jaén)

COMITÉ CIENTÍFICO


Presidente Comité Francisco Ruíz Romero H. Virgen de Valme, Sevilla
Miembro Comité Adoración Tello Ochoa H. Universitario de San Cecilio, Granada
Miembro comité Ángel Álvarez Márquez H. Virgen de Valme, Sevilla
Miembro Comité Álvaro Francisco Perea Fernández Complejo H. de Jaén, Jaén
Miembro Comité Carolina Pérez Ramírez SUE 061, Ceuta
Miembro Comité Coral Suero Méndez H. de la Axarquía, Málaga
Miembro Comité Javier Rodríguez Atienza TES 061, Jaén
Miembro Comité José Antonio Ortiz Gómez EPES-061, Sevilla
Miembro Comité José Enrique Guirau Navarro H. Torrecárdenas, Almería
Miembro Comité Juana Beteta Moya Complejo H. de Jaén, Jaén
Miembro Comité Manuel Liñán López H. Neurotraumatológico, Granada
Miembro Comité María José Marchena González H. Juán Ramón Jiménez, Huelva
Miembro Comité Myriam Cárdenas Antón Complejo H. de jaén, Jaén
Miembro Comité Pablo Olmedo Carrillo Complejo H. de Jaén, Jaén
Miembro Comité Yelda María Hernández Montes H. Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba